Exhortan al IFE validar modificaciones a documentos básicos del PRD
Se ha excedido por más de 40 días el plazo que la ley ordena.
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD,) Alejandro Sánchez Camacho, exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) a validar cuanto antes las modificaciones a los documentos básicos de su partido, pues hay riesgo de que lo ponga en estado de "ilegalidad e inestabilidad política internas”.
Camacho dio a conocer la ruta del proceso interno para renovar la dirigencia nacional del Partido y de sus órganos de dirección, la cual, dijo, se vería afectada si el IFE continúa sin resolver al respecto.
"Estamos a 16 de febrero, y ante la falta de resolución, queremos hacer un exhorto al IFE para que no coloque a nuestro partido en una encrucijada de incertidumbre legal, pues una situación así conduce al partido a una catástrofe", aseveró.
En ese sentido no descartó la posibilidad de "presentar una excitativa de justicia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, a efecto de que se ordene al IFE que resuelva sobre la procedencia o no de los documentos básicos".
Añadió que lo anterior se sustenta "en el estado de indefensión en que se coloca al partido como resultado de la omisión de resolver, habiendo transcurrido más 70 días desde la presentación de las reformas al órgano electoral".
Sostuvo que el IFE ha excedido por más de 40 días el plazo que la ley le ordena para validar dichos documentos.
El PRD no descarta "que acudamos ante la Sala Superior para presentar un procedimiento legal por omisión del IFE, para promover un juicio para proteger los derechos políticos electorales del ciudadano conforme lo establece el Artículo 79 de la Ley Federal de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral”, señaló.
Sánchez Camacho expresó que para que los documentos básicos del PRD tengan validez, se deben presentar o publicar en el Diario Oficial del Federación, por tanto, de no resolver el IFE en los días que restan de febrero, toda la ruta que tiene el partido para renovar sus órganos de dirección se va a complicar.
Se atrasaría el procedimiento de elección interna y prácticamente se estaría empalmando con el inicio del año electoral 2015, advirtió.